martes, 4 de septiembre de 2012

Deja que el mono te haga la analítica web



Sí como lo oyes, … bueno … casi

Muchos conoceréis mailchimp.com, un servicio de mailing profesional para el envío masivo de correos electrónicos. Yo lo utilizo hace tiempo y no hace mucho descubrí que podía hacerme un pequeño trabajo de analítica web sin ningún esfuerzo.

Se trata de que cada vez que hago una "campaña" (envío de un boletín desde MailChimp), me la nombra y etiqueta automáticamente. De modo que no tengo más que ir a:

Google Analytics > Traffic Sources > Sources > Campaigns

y ahí me aparecen también los datos de las campañas que "el mono" me ha creado.

¿Ya lo sabíais? Bueno, no pasa nada. A mí me ha hecho ilusión y me ha evitado el trabajo de etiquetado que cuento en el post "Avanzando en Google Analitycs: el Etiquetado"

Como ejemplo, cada mes lanzamos un boletín informativo de la revista de arte y literatura LUKE (os la recomiendo, es on line y gratis).

Pues bien, en MailChimp creo el boletín:

y a la hora de hacerlo me fijo en:

en la zona "subject line" tenemos:


A la derecha, activamos "" y automáticamente nos crea el título de la campaña "title for campaign (you'll see this in Google Analytics™)"

Ese es el nombre de campaña que vemos en Analytics:
Et voilá!

COMPROBACIÓN
Si pinchamos en algún enlace al azar de nuestro boletín, tenemos la siguiente URL:

http://www.espacioluke.com/2012/Julio2012/bestiario.html?utm_source=Luke&utm_campaign=c686283754-Luke_Verano_20122_20_2012&utm_medium=email

Es decir, ha colocado las correspondientes etiquetas de "utm_source", "utm_campaign" y "utm_medium"


Ilustración: ©Ardiluzu




No hay comentarios:

Publicar un comentario