sábado, 9 de febrero de 2013

Google Analytics ... Más allá de la herramienta

Google Analytics es una potentísima herramienta de medición.
Las posibilidades son infinitas y sus opciones "colaterales" (Adwords, G. Webmasters, G. Tag Manager, ...) continúan creciendo.

A veces me siento abrumado ante las modificaciones y novedades constantes que la herramienta va ofreciendo. Apenas llego a estar al día de todo lo que se escribe sobre lo que "debes saber" sobre G.A.

Por eso ahora me paro, me echo a un lado, reflexiono. y se me ocurren unas cuantas cosas:

- La interface cambia constantemente. No para, no espera a nadie. Debemos habituarnos a abrir G.A. y encontrar novedades o cosas cambiadas de sitio.

- Algo sobre lo que ya insistían y (profesores #mideyvenceras )en el Curso de certificación individual IQ en Google Analytics : los datos no son exactos, marcan TENDENCIAS.

- Para poder analizar algo, hay que tener un cierto volúmen de datos. No se puede trabajar en una cuenta con pocas visitas. A partir de que "se menee" un poco, podremos empezar a tener fiabilidad en nuestra actuación.

- Algo fundamental. La herramienta no sirve si no hay UNA PERSONA detrás que ANALICE e interprete los datos. Puedes conocer el funcionamiento de G. A. de arriba abajo perfectamente y no saber qué hacer con ello.

- Relacionado con el punto anterior, los mismos datos pueden llevar a análisis diferentes por parte de distintas personas. Es por ello que considero una ventaja como analista el conocimiento del sector de la cuenta que analizas.

- Cuando recuerdo como estudiaba en la facultad estadística o econometría, pienso lo interesante que resultaría combinarlas con Google Analytics (en carreras como: sociología, económicas, periodismo, marketing, ...).

- Lo básico y fundamental. Antes de nada debemos marcarnos OBJETIVOS . Al final, G.A. nos ayudará a tomar decisiones.

  • Pocos (muy pocos)
  • Elegir las KPIs (indicadores) adecuadas para hacer un seguimiento y control de los mismos.
  • Y -el clásico- que estas KPIs sean SMART: ESpecíficas - Medibles - Alcanzables - Relevantes - Temporales.
- Un tema también importante para los que "analizamos" es el de presentar la información a nuestros clientes. Por eso creo que el cuadro de mando debe "destilar" la información: precisa, clara y escueta de nuestro trabajo. No a presentar mucha información, no a cambiar los datos que analizamos de un período a otro, no a hacerlo "feo"

Evidentemente hay miles de factores a tener en cuenta, pero a mi me ha parecido que estos son los que no debemos perder nunca de vista.

ilustración:





2 comentarios:

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